Factores Asociados al Uso de la PAM en Primaria, el Rol de los Docentes y las Intervenciones de Política.

Autores:

Diego Aboal, Ana Clara Bauzán, Marcela Gómez, Inés Méndez, Marcelo Perera y Yanedy Pérez.

Resumen:

Desde 2013 Plan Ceibal ha puesto a disposición de docentes y estudiantes de enseñanza primaria y media pública, la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), herramienta de apoyo para la enseñanza de la disciplina. Dicha plataforma tiene la ventaja de ser adaptativa, lo que permite que cada estudiante trabaje a su ritmo y habilita al docente a contemplar la diversidad dentro del salón de clase.

La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores que se asocian al uso de PAM por parte de estudiantes y docentes de educación primaria y pública en Uruguay, en particular en lo que refiere al rol del docente y las intervenciones de política de Plan Ceibal. Para esto se trabajó en un abordaje cuantitativo con las bases de datos que arroja la PAM junto con información proveniente del sistema educativo sobre estudiantes y docentes.

Encontramos que la utilización de esta herramienta de enseñanza está fuertemente asociada al factor docente y que las acciones de Plan Ceibal como facilitador del acceso a la plataforma han sido efectivas.

Acceder al trabajo

Se encuentra también disponible en el Repositorio de Fundación Ceibal / Acceder

Más vistos

En noviembre la industria retoma la dinámica de crecimiento de meses previos

De acuerdo con la información publicada el día de hoy por el INE, la industria manufacturera se expandió 21,1% en el mes de noviembre...

Inflación cierra 2021 por fuera del rango meta

Los precios en diciembre registraron una caída de 0,1% respecto al mes anterior. Según los datos publicados el día de hoy por el...

8% de inflación al cierre de 2021

El IPC aumentó en un 0,25% en el mes de noviembre, un guarismo inferior a nuestra proyección puntual (0,47%) y a la mediana de...

Novedades positivas para el proceso de reactivación de la economía uruguaya

Según la información de Cuentas Nacionales publicada el día de hoy por el Banco Central del Uruguay (BCU), la economía creció en 5,9% en...

Impacto del Proyecto UPM Fray Bentos en el Desarrollo del Departamento de Río Negro

Autores: Martín Pereyra, Cecilia Alonso Resumen: El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la inversión llevada adelante por Botnia – UPM en el...

Noticias relacionadas