Factores Asociados al Uso de la PAM en Primaria, el Rol de los Docentes y las Intervenciones de Política.

Autores:

Diego Aboal, Ana Clara Bauzán, Marcela Gómez, Inés Méndez, Marcelo Perera y Yanedy Pérez.

Resumen:

Desde 2013 Plan Ceibal ha puesto a disposición de docentes y estudiantes de enseñanza primaria y media pública, la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), herramienta de apoyo para la enseñanza de la disciplina. Dicha plataforma tiene la ventaja de ser adaptativa, lo que permite que cada estudiante trabaje a su ritmo y habilita al docente a contemplar la diversidad dentro del salón de clase.

La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores que se asocian al uso de PAM por parte de estudiantes y docentes de educación primaria y pública en Uruguay, en particular en lo que refiere al rol del docente y las intervenciones de política de Plan Ceibal. Para esto se trabajó en un abordaje cuantitativo con las bases de datos que arroja la PAM junto con información proveniente del sistema educativo sobre estudiantes y docentes.

Encontramos que la utilización de esta herramienta de enseñanza está fuertemente asociada al factor docente y que las acciones de Plan Ceibal como facilitador del acceso a la plataforma han sido efectivas.

Acceder al trabajo

Se encuentra también disponible en el Repositorio de Fundación Ceibal / Acceder

Más vistos

El segundo trimestre mostró señales de recuperación de la actividad económica

De acuerdo con los datos de Cuentas Nacionales publicados el día de hoy por el Banco Central del Uruguay (BCU), la actividad económica uruguaya...

Doing Business: Frankenstein nuevamente se vuelve contra su creador

Por Adrián Fernández* El pasado jueves 16 de setiembre el Banco Mundial anunció la discontinuación del reporte de Doing Business. Es una decisión en ciertos...

En un contexto de buenos precios internacionales, la industria evidencia recuperación de la producción

Según la información publicada el día lunes 13 de setiembre por el INE, la industria manufacturera creció en un 18,7% en julio respecto a...

Apertura de inscripciones 4ta. edición | Curso de «Ciencia de Datos con R»

El Centro de Investigaciones Económicas anuncia la apertura de inscripciones para la 4ta. edición del curso: Ciencia de Datos con R. El curso procura capacitar en...

Curso de «Ciencia de Datos con R»

Los objetivos principales de este curso son: ~ Capacitar en el manejo avanzado de R para el procesamiento y análisis gráfico de datos. ~ Dar acceso...

Noticias relacionadas