Técnicas para evaluación de impacto de políticas

Desde junio  de 2006 el programa de Técnicas para la Evaluación de Impacto de Políticas es uno de los cursos que se dictan en conjunto con la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.  El mismo está dirigido a diseñadores de políticas, a los responsables de su evaluación y a los profesionales que aplican metodologías de evaluación o están interesados en comprender e interpretar los resultados de evaluaciones cuantitativas. Sin ser un curso para especialistas, requiere que los participantes tengan cierta familiaridad con la estadística aplicada y con conocimientos básicos de econometría. El curso tiene como objetivo la preparación de los participantes para comprender formalmente el propósito de la evaluación y el problema del contrafactual, conocer una variedad de metodologías, como los diseños experimentales y otras técnicas para contextos no experimentales, y familiarizarse con los supuestos de identificación y los requerimientos de información de cada una de las metodologías. Se espera que los participantes, enfrentados a casos particulares, tengan los elementos básicos para seleccionar una metodología, obtener un estimador a partir de la información disponible y sean capaces de interpretar y comunicar los resultados obtenidos.

Metodología
Las clases se organizan intercalando la presentación teórica de los fundamentos econométricos con aplicaciones prácticas en el programa Stata. El desarrollo de técnicas y el tratamiento en casos reales permiten al participante aplicar las herramientas aprendidas a su realidad laboral y le brindan la capacidad de comunicar sus resultados.

Duración
20 horas de clase presenciales.

Horario de clase
Cuatro días consecutivos a la semana, de lunes a jueves de 18:00 a 20:30.

Certificado
Aprobación del seminario en base a un trabajo de aplicación práctica planteado por el docente.
Con la aprobación del curso: obtención del Certificado en Técnicas para Evaluación de Impacto de Políticas otorgado por Universidad ORT Uruguay

Perfil del participante
Profesionales responsables de proyectos y su evaluación, diseñadores de políticas públicas y técnicos que aplican distintas metodologías de evaluación.
Personas interesadas en comprender e interpretar los resultados de evaluaciones de impacto e políticas.

Requisitos de ingreso
Requiere que los participantes tengan cierta familiaridad con la estadística aplicada y conocimientos básicos de econometría

Próximo comienzo – a confirmarse –

Objetivos
El curso está orientado a formar a los participantes para:

Comprender formalmente el problema de la evaluación y el análisis contractual.
Conocer una variedad de metodologías de evaluación, sus ventajas y desventajas, los requerimientos técnicos y de datos para cada una, así como disponer de los elementos para tomar la decisión de cuál metodología aplicar al estar enfrentados a casos particulares.
Implementar, en un paquete estadístico, los estimadores presentados en el curso
Interpretar y comunicar los resultados generados por las evaluaciones de impacto.

Las técnicas de evaluación permiten analizar situaciones como las siguientes:
Un programa de un Ministerio de Desarrollo Social intentaba no solo atender situaciones de emergencia de parte de la población sino además brindar herramientas para la superación de distintas formas de exclusión social. ¿Qué éxito tuvo? ¿Cómo se evalúa el alcance de las medidas adoptadas?

Una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación lleva adelante un programa de apoyo para la mejora de gestión e implantación de sistemas de gestión de calidad en las empresas. ¿Qué técnica de evolución resulta más adecuada para evaluar el impacto del programa? ¿Cuál es el impacto del programa en la certificación de procesos y productos? ¿Cuál es el impacto del programa en la competitividad de las empresas participantes?

Uruguay se convirtió en el primer país en proveer de un computador portátil a cada niño que asiste a la escuela pública y a sus maestros, a través del Plan CEIBAL que forma parte del proyecto general One Laptop per Child. ¿Qué impacto tuvo el Plan en las habilidades de los niños en el manejos de las TICs? ¿ Cuál fue el impacto en las habilidades cognitivas? ¿Qué impacto tuvo el Plan en los hogares de los niños?

 

Temario

  • El seminario hará foco en los siguientes temas:
  • Introducción a la Evaluación de Impacto de Políticas
  • Diseños experimentales
  • Diseños no experimentales basados en técnicos de matching
  • Método de diferencias en diferencias
  • Variables instrumentales
  • Diseños de regresión discontinua

 

Docentes
Carbajal, Fedora
Llambí, Cecilia
Perera, Juan Marcelo

Más vistos

Entre bloques de construcción rosados y azules

Nuevo artículo en Blog SUMA: Autora:  Fedora Carbajal | Investigadora de Cinve | Máster en Economía por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina  |...

Predicción y Diagnóstico Nº90 – Julio: séptima caída interanual consecutiva del núcleo industrial

Según los datos publicados el viernes 11 del presente mes por el INE, tanto la producción de la industria manufacturera total como la de...

Apertura de inscripciones | Curso de «Ciencia de Datos con R»

El Centro de Investigaciones Económicas anuncia la apertura de inscripciones para el curso: Ciencia de Datos con R a realizarse durante el próximo mes de octubre. El...

Curso de «Ciencia de Datos con R»

Los objetivos principales de este curso son: ~ Capacitar en el manejo avanzado de R para el procesamiento y análisis gráfico de bases de datos. ~...

Inflación cae por debajo del 10%, conforme a lo previsto

Según la información publicada el día de  hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación mensual fue del 0,57% en agosto, un...

Noticias relacionadas